La Conducta de las Mariposas, de Pablo Mahaux

Conducta de las mariposas Pablo Mahaux

En su libro «La conducta de las mariposas«, Pablo Mahaux nos muestra de manera cruda y directa los tejemanejes de una sociedad fuertemente jerarquizada, tan preocupada por su continuidad que cualquiera que no vaya por el camino marcado es prontamente tachado de criminal. En medio de este claustrofóbico mundo, Osman Recio, el protagonista de la historia, es el propietario de una gran empresa dedicada a la alimentación y su único objetivo en la vida es llegar a lo más alto de la escala social, el llamado «Módulo A».

Pero no todo es tan simple en esta novela, ya que su autor nos introduce en el mundo del «conductismo«, la única herramienta en psicología que ésta sociedad tan jerarquizada acepta, como medio para deshumanizar a las personas y convertirlas en meros esclavos. La eliminación de todo tipo de deseo de trascender, de comprender o incluso de desarrollar la más mínima empatía o compasión son los principales objetivos de la clase dirigente, obsesionada con la competitividad, el capitalismo y la conservación de su poder.

Osman Recio no verá cumplidos sus sueños, cuando esté a punto de lograr alcanzar sus objetivos, sus logros se desmoronarán como un castillo de naipes. Para colmo de males, quienes le rodean parecen conocer las causas, pero a Recio sólo le queda la posibilidad de tratar de resolver el misterio por sí mismo. Mediante un lenguaje directo, claro y contundente, nos iremos adentrando en las desventuras de su protagonista, a la par que descubrimos los entresijos de esta terrible e inhumana sociedad.

Además de una novela, «La conducta de las mariposas» es un ensayo sobre el poder, la manipulación y los peligros del capitalismo salvaje al que nos vemos cada vez más abocados. Casi una advertencia de lo que nos espera si seguimos por el mismo camino que vamos, en un mundo donde ya los gobiernos pintan poco y los bancos son los nuevos dirigentes de los países.

  • Autor: Pablo Mahaux
  • Editorial: El Aleph
  • Fecha de publicación: 20/10/2011
Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top