La casa del propósito especial, de John Boyne

La casa del proposito especial

Reconozco que nunca había leido a John Boyne hasta este libro, «La casa del propósito especial«. En casa hace bastante tiempo que tengo otro de sus libros «El niño con el pijama a rayas«, pero por su historia, jamás me sentí capaz de leerlo, de modo que fue éste mi bautismo con él.

Me atrajo de este libro su historia. Soy fan de los libros con cierto contenido histórico, máxime si son ocurridos durante el siglo XX, de modo que cuando leí su resumen quise descubrirlo. La Revolución Rusa siempre me ha parecido fascinante, el comprender los motivos de los cambios allí producidos a principios del siglo pasado; el por qué del derrocamiento de los zares, la nueva ideología política surgida de la pobreza de una sociedad machacada como la rusa. Quería saber de un modo más personal si podía haber habido algo que justificara los tristes sucesos de Ekaterimburgo del año 1918, cuando toda la familia del zar Nicolás II, el propio zar, su mujer Alejandra Fiodórovna, su hijo, el zarevich Alexis, y sus hijas, Olga, Tatiana, María y Anastasia fueron asesinados en la casa Ipatiev de aquella ciudad.

Este libro nos cuenta todo aquel trágico periodo de principios de siglos cuando Rusia se vio embarcada en la Primera Guerra Mundial, a pesar de la inmensa pobreza que estaba viviendo en aquella época. Nos narra los cambios que se van produciendo en aquella sociedad rusa, la creciente antipatía hacia los fastuosos gastos de la corte imperial y finalmente, el levantamiento bolchevique. Y todo lo hace desde los ojos de Georgi Danilovich Yáchmenev, un mujik salido de una aldea que por un golpe de suerte consiguió formar parte de la guardia personal del zar.

La narración es una continua ida y venida de aquellos años de la revolución al presente más actual en el que el protagonista guarda un secreto cuyas raíces se encuentran en su época de guardia imperial.

La obra tiene ritmo y el toque necesario para mantenerte atento a las páginas, sin aburrir. No obstante, a veces, la forma de escribir del autor no resulta fluida y cuesta enlazar algunas cosas. Aún así, la historia en sí resulta apasionante teniendo en cuenta el momento histórico que rememora.

Quizás el único pero importante que pueda ponerle sea la licencia histórica que se permite (licencia que suelen permitirse algunos autores cuando se trata de novelas históricas) pero que, en este caso, es realmente importante.

No, no voy a desvelarla porque a fin de cuentas en esa licencia se basa la trama central. Pero quizás esa licencia que se permite resta algunos puntos al magnífico trabajo histórico que hace John Boyne en este libro.

LA CASA DEL PROPOSITO ESPECIAL

  • Autor: John Boyne
  • Editorial: Salamandra
  • Año: 2009
  • Tipo: novela histórica
  • Precio: 21 €
  • Podéis informaros y adquirirlo en el siguiente enlace: «La casa del propósito especial«
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top