Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

Los renglones torcidos de Dios-1

“La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.” Heinrich Heine

Quizá no sea una de esas novelas que enamoran al público hoy en día. Pero lo cierto es que Los renglones torcidos de Dios es de esas pequeñas delicias que jamás pasan de moda, ya sea por la historia o por la encantadora redacción de Torcuato Luca de Tena.

Hay muchos libros (y ya ni hablar de películas) que tratan el tema de los hospitales psiquiátricos. Pero lo cierto es que en la novela de Torcuato esta mirada es mucho más profunda. Un recorrido por la fragilidad mental del hombre, dibujando la delgada línea que separa la cordura de la locura.

Alice Gould, un personaje que se presenta como una detective, es internada en un hospital psiquiátrico siguiendo las pistas de un caso de homicidio. A media que conocemos el personaje los delirios y la realidad se entremezclan de una forma tan confusa que ni el lector es capaz de discernir si esta mujer esta cuerda o completamente loca. Si efectivamente ha ingresado “voluntariamente” en el hospital o directamente ha sido puesta bajo vigilancia médica.

El personaje es tan sumamente inteligente, tan sereno, tan “normal” que el lector se pasará la mayor parte del libro confundido. ¿Realmente está loca? ¿Es tan inteligente que ha conseguido engañar a todos sus médicos? ¿Ha terminado volviéndose loca al ingresar en el hospital y rodearse de enfermos psiquiátricos?

En cuanto al interior del hospital, cabe destacar que el mismo autor se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica. De esta forma conviviría directamente con los enfermos mentales, con los médicos, con las enfermeras y celadores, y quizá sea esta la explicación a tantas descripciones exactas, que te permiten situarte perfectamente entre los muros de un sanatorio mental.

Podemos decir que el libro intenta ahondar en dos temas. Por un lado en el trabajo que se realiza dentro de una de estas instituciones. El papel de los médicos y todo el personal en general. Por otro lado intentará acercar al lector a la dificultad de los diagnósticos en este tipo de casos y el peligro de errar en dichos diagnósticos y en los tratamientos a los enfermos.

Título: Los renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
Año de publicación: 1979

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




1 comentario

  1. ines d g dice:

    Uno de mis libros favoritos.Muy recomendable.

Top