Las leyes de la frontera, lo nuevo de Javier Cercas

Las leyes de la frontera

Con éxitos como Soldados de Salamina o Anatomía de un instante, así como múltiples premios como el Salambó (2001) o el Premio Nacional de Narrativa (2010), el escritor y traductor Javier Cercas regresa con un nueva y esperada novela“Las leyes de la frontera”.

La novela transcurre en la España de 1978. Una España con sabor a transición. Un país entre el franquismo y la democracia, un pueblo cargado de fronteras sociales y morales. Justamente ahí, en un barrio mas o menos marginal surge la figura de el Zarco, un delincuente adolescente que se codea con otras joyas como Tere. Estos dos protagonistas se cruzan en la vida de Ignacio Cañas, un encuentro que supondrá sin lugar a dudas un cambio en la vida del tercero, un antes y un después.

El Zarco evoluciona de adolescente conflictivo a un verdadero “quinqui” atracador de bancos. Una carrera que cae en picado con el paso de los años y que a finales de los 80 lo dirige directamente a la cárcel, entrando en un mundo de toxicomanía realmente duro.

Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de redactar una novela autobiográfica sobre el Zarco. Este personaje se ha convertido en un mito de delincuencia juvenil en la Transición. Pero este pequeño estudio sobre su vida irá un poco más allá. Sin darse cuenta, el escritor se encuentra con una compleja realidad bajo la superficie. ¿Cuáles son los límites de la libertad? ¿Qué motivos reales puede una persona para delinquir o actuar de cierta manera?

Esta novela no es más que una emocionante historia repleta de denuncia social. Un homenaje a todos los jóvenes que se vieron en la obligación de traspasar las fronteras a pesar de que ello significara buscarse conflictos con la ley.

Lectura amena a través de una redacción en forma de entrevistas. Una mirada periodística, totalmente profunda de todos y cada uno de sus personajes que nos permitirán comprenderlos en todos sus movimientos.

  • Título: Las leyes de la frontera
  • Autor: Javier Cercas
  • Editorial: Mondadori
  • Fecha primera impresión: 26 de septiembre de 2012
  • Puedes informarte y comprarlo en Agapea en el siguiente enlace

Tags: ,

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top