Miguel Torres López de Uralde, ganador del Premio Tristana

Premio Tristana

El escritor malagueño Miguel Torres López de Uralde, ha sido el ganador de la VI edición del premio bienal de novela fantástica “Tristana”. Premio convocado por el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa.

La obra con la que Torres López de Uralde ha conseguido ganar es “No sé quién eres”, y el premio consiste en una dotación de 4.000 euros y la publicación del texto por parte de la editorial Menoscuarto.

Este año, el jurado, compuesto por escritores de relevancia, así como académicos del panorama nacional, ha tenido que evaluar un total de 140 obras. De todas ellas se han seleccionado sólo ocho, que se sometieron a una deliberación final quedando en el primer puesto la escrita por López de Uralde.

Este texto galardonado narra una historia en la que el narrador de la misma sufre un suceso alucinatorio debido a la ingesta de una planta del Amazonas. Por tanto, el lector se sumerge casi al instante en un atrayente relato de aventuras selváticas mezclada por una historia urbana de pasión erótica.

Según el ensayista, miembro de la Real Academia Española, José María Merino, esta obra está caracterizada por crear de una forma excelente una atmósfera determinada capaz de recrear las relaciones entre los diferentes personajes. Además, el componente misterioso e inquietante engancha al lector al instante.

Juan Pedro Aparicio, premio Nadal en 1988, quiso recordar que este certamen busca una obra con grandes dotes de originalidad y calidad literaria. Asimismo, asegura que este evento cultural ha alcanzado gran importancia a nivel nacional e internacional, siendo 60 de las obras presentadas procedentes de Hispanoamérica.

El ganador, Miguel Torres López de Urlade, nació en Málaga en 1966. Licenciado en filología hispánica, comenzaría su carrera literaria allá por 1999, momento en el que obtendría el premio Ignacio Aldecoa de Relatos.

Publicó también otras novelas como Pantalones cortos (2002), El pintor de las palomas (Premio novela corta Casino de Lorca, 2004) y Escucha mi silencio (galardonada con el Premio de novela corta Ciudad de Barbastro, 2006).

Otros enlaces de interés:

Foto vía: lainformacion.com

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top