Matilde Asensi, novela histórica española

Matilde Asensi

Para encontrar una buena novela histórica no hace falta irse lejos. No necesitamos escritores extranjeros; y es que, sin desmerecer a otros, en España se cuenta con escritores de la talla de Matilde Asensi, periodista y escritora que dedica sus novelas a tratar temas históricos y de aventuras, todo sea dicho con una calidad indiscutible.

Alicantina, Asensi siempre quiso ser escritora, y a pesar de comenzar a publicar relati-vamente tarde, lo cierto es que ella misma asegura que se ha pasado toda la vida escribiendo.

Estudiaría periodismo en Barcelona, en la Uniersidad Autónoma, quizá motivada por las letras y la relación que encuentran con el mundo de la comunicación. No obstante, a pesar de trabajar en medios como la Cadena SER de Alicante, Radio Nacional de España, agencia EFE o en la Verdad y la Información, llegó un momento en el que decidió escoger otros caminos lejos del periodismo para contar con más tiempo para escribir ficción.

Su primera novela sería publicada en el año 2000, cuando Asensi contaba con 37 años. Fue ahí cuando comenzamos a conocer el talento de esta escritora y la facilidad con la que transmite sus historias, llenas de aventura hasta el final de sus hojas.

Con el Último Catón, su tercera novela, comenzó a cosechar grandes éxitos, llegando incluso a posicionarse como uno de los libros más venidos del año.

Tras este notable éxito llegó El Origen Perdido, una novela con polémica incluida. El periodista argentino Pablo Cingolani, acusaría a la escritora del plagio de sus investigaciones en expediciones al Madidi. La Editorial Planeta revisó el texto y declaró que no consideraba que esto fuera así. Esto sirvió para que la Cámara de Diputados de Bolivia repudiara públicamente a la Editorial Planeta y a la escritora por usar de forma arbitraria nombres y temas relacionados con esa expedición.

A pesar de este pequeño episodio cabe destacar de sus novelas la agilidad de su redacción para introducirnos en las historias, la profundidad que alcanzan sus personajes y las deliciosas descripciones.

Bibliografía

  • El salón de ámbar (2000)
  • Iacobus (2001)
  • El último Catón (2003)
  • El origen perdido (2004)
  • Peregrinatio (2006)
  • Todo bajo el cielo (2007)
  • Tierra Firme. La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata (2010)
  • Venganza en Sevilla (2010)
  • Martín Ojo de Plata (2011)
  • La conjura de Cortés (2012)
Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top