Scholastique MukasOnga, premio Renaudot 2012

Scholastique Mukasonga

La escritora ruandesa Scholastique MukasOnga ha ganado recientemente el premio Renaudot con la novela Notre-Dame du Nil.

Superviviente en 1994 del brutal genocidio contra tutsis y hutus moderados, en su nueva novela exploraría todos los mecanismos que condujeron finalmente a la masacre que asoló terriblemente su país.

La noticia llega con sorpresa, puesto que el jurado Renadout no tenía el nombre de Mukasonga entre sus favoritos para otorgar el premio. El jurado habría abandonado su última lista de finalistas para elegir finalmente esta sobrecogedora novela, que sí había figurado en una selección previa realizada en primavera.

Un miembro del jurado, Franz-Olivier Giesbert, habría aclarado que sería el Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clezio quien propuso por sorpresa este nombre. Al parecer, propuesta fue muy bien acogida por el resto de los miembros, así, finalmente, Mukasanga sería seleccionada para ganar este destacado premio literario.

La propia autora habría pensado al principio que era una broma, según comentó su editor Antonie Gallimard.

La novela transcurre en un colegio para jóvenes, Notre-Dame du Nil (Nuestra señora del Nilo). Este colegio estaría ubicado en una colina, muy cerda de las fuentes del río egipcio. El tiempo en el que se narra la novela, sería poco antes del genocidio que tendría lugar en Ruanda. Un genocidio en el que murieron 27 personas de su familia, entre ellos su madre.

Scholastique Mukasonga nació en 1956 y debió exiliarse en Burundi durante los años 70. Allí crearía una asociación de ayuda a los huérfanos del genocidio a manos de los Tutsis en 1994.

Obras de Scholastique Mukasonga:

  • Inyenzi ou les cafards, Gallimard/Continents Noirs, Paris, 2006
  • La femme aux pieds nus, Gallimard/Continents Noirs, Paris, 2008 – premio Seligmann contra el racismo
  • L’Iguifou, Gallimard/Continents Noirs, Paris, 2010
  • Notre-Dame du Nil, Gallimard/Continents Noirs, Paris, 2012 – Premio Ahmadou Kourouma 2012 – Premio Renaudot 2012

Otros premiados:

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top