Ayer no más, de Andrés Trapiello

ayer-no-mas

Vuelve el afamado escritor Andrés Trapiello con una novela llena de historia, pasiones y enfrentamientos humanos. Narrada en un tiempo actual, la novela, Ayer no más, aborda el tema de las víctimas de la guerra civil española, la memoria histórica y el conflicto que supone para muchas familias la omisión y el olvido de todo lo que sucedió por esos días.

José Pestaña es un profesor universitario de Historia, especializado en la guerra civil española y miembro de una agrupación de la memoria histórica. Durante unos días, decide volver a su ciudad natal, León, estableciendo una rutina diaria de desayunos con su padre.

En uno de esos desayunos, padre e hijo se encuentran con otro personaje que identifica al padre de José Pestaña como el asesino de su padre. Ante este encuentro, el padre, lejos de defenderse, tan sólo puede decir perdón.

José Pestaña quedará completamente sobrecogido por esta noticia. Comienza a albergar un gran deseo por conocer los hechos con el único fin de que se haga justicia. Fiel a sus principios, José se encontrará con mentiras, gente que intenta falsear el pasado, los miedos y mentiras por omisión.

Una novela de lo más realista en la que los lugares se reparten en el mapa como los mismos puntos que existen aún sobre la Guerra Civil.

Andrés Trapiello es un escritor español y poeta afamado. Entre sus obras más destacadas figura el Salón de paseos perdidos, 17 volúmenes (hasta hoy) de una novela considerada por la crítica como uno de los grandes trabajaos literarios del momento.

Con varios premios a sus espaldas, tan reconocidos como el Premio Nadal o el Premio de la Fundación Juan Manuel Lara, Andrés Trapiello ha escrito diversos ensayos, artículos, poesía e incluso novelas colectivas.

Entre sus novelas y relatos destacan:

  • La tinta simpática (1988)
  • Días y noches (2000)
  • La noche de los cuatro caminos. Una historia del Maquis. Madrid 1945 (2001)
  • Los amigos del crimen perfecto (Premio Nadal y Premio a la mejor novela extranjera, Pekín 2005) (2003)
  • Al morir don Quijote (2004, Premio Fundación Juan Manuel Lara a la mejor novela del año, 2005. Prix Européen Madeleine Zepter a la mejor novela extranjera, 2005)
  • La seda rota (2006)
  • Ayer no más (2012)
Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top