Los premios Ignotus desde su origen

premios_ignotus

Los premios Ignotus son unos galardones honoríficos que se otorgan a las mejores obras de género fantástico y ciencia ficción publicadas durante el año. El certamen es organizado por Pórtico, Asociación Española de Fantasía, Ciencia, Ficción y Terror, una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con un único objetivo, promocionar los subgéneros citados.

Estos premios se concedieron por primera vez en 1991. Desde ese momento, las obras galardonadas son votadas directamente por los socios e inscritos a Hispacon, así como otros colectivos afines, como la Asociación Galega de Ciencia Ficción y la STE Sociedad Tolkien Española.

Se premian varios campos de la producción de ciencia ficción, fantasía y terror, entre ellos varios subgéneros literarios.

El nombre de los premios estaría puesto en honor a José de Elola, alias Coronel Ignotus, que es uno de los primeros escritores de ciencia ficción de España.

Además, a partir de 1994, se creó un Reglamento público para poder regular dichos premios. Asimismo se eligió un administrador entre los socios que pudiera velar por el correcto funcionamiento de las distintas ediciones.

Entre las distintas categorías se puede destacar antología, cuento, cuento extranjero, novela, novela corta, novela extranjera, ensayo, artículo, ilustración, producción audiovisual, cómic, revista, obra poética, sitio web y alguna que otra mención especial honorifica.

Teniendo en cuenta que próximamente comenzaremos a buscar como locos regalos navideños por doquier, quizá nos interesen algunos de los premiados del último año, pues en toda familia siempre hay un amante acérrimo de este género.

Destacamos así Fieramente Humano, de Rodolfo Martinez, premiada como la mejor novela de 2012.

La textura de tu piel, de David Jasso, se hizo con el premio Ignotus a la mejor novela corta de 2012.

El premio Ignotus al mejor relato fue a parar a manos de Sergio Mars, por Mytolític; asimismo, la mejor antología sería al de David Jasso, con Abismos.

La nota extranjera la pusieron Murakami y Paolo Bacigalupi, con 1Q84, y la chica mecánica respectivamente, ambas galardonadas con el Ignotus a la mejor novela extranjera.

Foto vía: cronicasliterarias

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top