Leonardo Padura gana el Premio Nacional de Literatura de Cuba

Leonardo-Padura

El escritor cubano Leonardo Padura, uno de los autores cubanos más internacionales y polémicos de la isla, ganó el pasado martes el Premio Nacional de Literatura 2012 de Cuba. El conocido narrador, crítico y ensayista ha conseguido tan reputado premio gracias a sus numerosos éxitos.

Este premio, otorgado cada año por el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Cultura, reconoce el trabajo de los escritores que, como Leonardo Padura, han enriquecido la cultura cubana gracias a su obra literaria.

El autor en cuestión ha escrito obras tan exitosas como “El hombre que amaba a los perros” y es considerado como un referente internacional en las novelas policiales, ganándose el favor del público por ahondar en grandes preocupaciones sociales. Este aspecto también ha hecho que el novelista sea mirado con recelo por algunos sectores radicales del gobierno comunista, precisamente por el fondo social y crítico de sus obras.

Es el primer escritor de su generación que se alza con el Premio Nacional de Literatura Cubana, hasta el momento lo habían ganado generaciones anteriores y sin lugar a dudas es un honor para Padura, como él mismo ha declarado.

El jurado, presidido por el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura en el año 2003, valoraría 18 propuestas en total, presentadas por diversas instituciones literarias del país. El fallo del jurado fue por mayoría.

Además de “El hombre que amaba a los perros”, Padura ha destacado con obras como ‘La novela de mi vida’ y la tetralogía ‘Paisaje de otoño’, ‘Máscaras’, ‘Pasado perfecto’ y ‘Vientos de Cuaresma‘, publicadas en diversos países y traducidas también a varios idiomas.

Es además, uno de los escritores cubanos más laureados, ha recibido otros premios como el UNEAC (1993), Café Gijón (1995), Dashiell Hammet (1998), Periodismo Cultural José A. Fernández Castro (2005) y el de la Crítica Literaria y Roger Caillois (2011).

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top