La leyenda del santo oculto, de Vázquez Taín

Vázquez Taín

El magistrado José Antonio Vázquez Taín, famoso por los casos que recaen en sus manos como el del robo del Códice Calixtino, anunció recientemente la publicación de su primera novela. Un libro que tratará el mito de la aparición en Galicia de los restos del Apóstol Santiago, un personaje de la biblia que supuestamente fallecería hace dos milenios en tierras palestinas.

La leyenda del santo oculto, obra que será publicada por Teófilo Edicions, narrará dos historias transcurridas en diferentes momentos, una en el año 813 y otra en nuestros días. Estas historias se mezclarán en un mismo hilo, dando forma a una novela histórica.

Dicha novela será presentada el próximo 31 de enero por el magistrado, el cual se resiste a desvelar mayores datos sobre la trama, pero que aclara, para los mal pensados, que el “oportunismo” no fue lo que le movió para escribir y publicar esta obra; y es que según cuenta Vázquez Taín, la obra ya habría surgido allá por 1999, cuando el magistrado se aventuró a realizar el Camino de Santiago por primera vez.

El autor asegura que esta experiencia marcó su vida. Una ruta que inspiró una historia, que poco a poco y a lo largo de los años siguientes iría documentando. De esta forma, el magistrado dejaba claro que no había sido una idea repentina, pues el trabajo tras la novela está caracterizado por un gran esfuerzo y excelente labor de documentación.

Aun así, Vázquez Taín no niega que el reciente caso del Códice Calixtino le benefició considerablemente, puesto que pudo pisar sitios que aparecían ya en su novela. Catacumbas, partes más ocultas de la catedral etc., sin lugar a dudas una buena oportunidad para ampliar sus fuentes y tener datos más fidedignos.

El magistrado, y ahora escritor, asegura que espera que esta obra invite a los lectores a profundizar en la historia de Galicia, que es, sin lugar a dudas, una de las historias más antiguas de toda Europa.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top