La editorial Seix Barral

seixbarral

La editorial Seix Barral fue fundada como empresa de artes gráficas en Barcelona, allá por el año 1911, y sus primeras obras versaban sobre historia y literatura juvenil.

En el año 1955, Víctor Seix y Carlos Barral, decidieron refundar la empresa, inaugurando una de las colecciones con más éxito y más conocidas de su historia, la Biblioteca Breve. Esta colección será posteriormente la encargada de dar nombre al prestigioso Premio de la Biblioteca Breve para novelas inéditas en castellano.

Este no será el único premio otorgado por la editorial, pues en 2005 se crea, junto a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Premio Crónica Seix Barral para crónicas periodísticas.
En 1982, Planeta compraría Seix Barral.

La editorial ha participado en movimientos internacionales como el Bookcrossing. Esta práctica implica dejar libros en lugares públicos para que los recojan lectores, que posteriormente harán lo mismo. Se trata de liberar la literatura para que todos podamos disfrutar libremente de ella.

En el año 2008, Seix Barral liberó más de mil libros, premiados todos ellos en diferentes ediciones del Premio Biblioteca Brece, en catorce ciudades españolas. Además, también libero dichos libros en lugares como Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Rosario y México DF. Esta iniciativa estaba destinada a conmemorar el 50 aniversario del prestigioso premio.

El pasado año 2011, la editorial cumplía 100 años. Un aniversario importante, teniendo en cuenta que la vida de la editorial no siempre ha sido fácil, pues ha tenido que lidiar con trabas tan importantes como la censura. Aun así, esta histórica editorial puede estar orgullosa de su catálogo de autores. Un catálogo que muestra, de la mejor forma, su biografía, y en el que se pueden encontrar nombres como Vargas Llosa, Marsé, Cela, Mendoza, Pessoa, Saramago, Faulkner, Kundera, Oé, Caballero Bonald, Muñoz Molina, Eliot, Sábato, Duras, Bolaño, Musil, Volpi y un largo etcétera.

Podéis leer lo que llevamos escrito sobre esta editorial en el siguiente enlace.

 

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top