Boris Vian, humor y surrealismo en estado puro
Boris Vian vino al mundo el 10 de Marzo de 1920 en la localidad francesa de Ville d’Avray, próxima a Versalles. Proveniente de una familia acomodada, su padre se dedicaba a los negocios mientras que su madre se dedicaba a la música, interpretando al piano y al arpa. Boris Vian tuvo problemas de salud ya desde pequeño, en forma de un reumatismo cardíaco que le acompañaría durante el resto de sus días.
Debido a lo delicado de su salud decidió estudiar en su propia casa, pasando tiempo después por los liceos de Hoche (Versalles) y de Condorcet (París), logrando la diplomatura en ingeniería metalúrgica por la Escuela Central de Artes y Manufacturas en 1942. Boris Vian fue un artista polifacético, dando buena muestra de ello en la música como compositor, cantante, trompetista y crítico de jazz, piloto de coches de carreras, productor y guionista de cine.
En cuanto a su faceta literaria, Boris Vian estuvo fuertemente influenciado por la corriente surrealista, y en especial por las obras de Alfred Jarry y las ideas de Simone de Beuvoir y Jean-Paul Sartre a principios de la década de 1940. Sus primeras publicaciones fueron relatos breves en la revista «Les temps modernes«, aunque lo hizo utilizando diversos seudónimos como Hugo Hachebuison o Bison Ravi (usando las mismas letras de su nombre).
La primera novela publicada por Vian, aunque llegase con dos años de retraso, fue «Vercoquin y el Plancton» en el año 1946, a la que seguiría «Escupiré sobre vuestra tumba» (1946), un libro polémico que recibió duras críticas por su supuesto ataque a las buenas costumbres y la moral. La obra literaria de Boris Vian destaca por un sentido del humor ácido y surrealista, una forma muy personal de ver la vida, aunque también sabe relatar la crudeza de las desigualdades sociales y lo absurdo de la vida.
Su relato corto titulado «Lobo-hombre», sirvió como inspiración al grupo español La Unión para componer uno de sus mayores éxitos musicales: «Lobo-hombre en París».
Boris Vian falleció de un infarto en el año 1959, a la edad de 39 años en la ciudad de París, mientras supervisaba una adaptación al cine de su novela «Escupiré sobre vuestra tumba».
Bibliografía:
-Vercoquin y el Plancton (1946)
-Escupiré sobre vuestra tumba (1946)
-Todos los muertos tienen la misma piel (1947)
-La espuma de los días (1947)
-El otoño de Pekín (1947)
-Ellas no se dan cuenta (1948)
-Que se mueran los feos (1948)
-La hierba roja (1950)
-El arranca-corazones (1953)
Obras de teatro:
-Los forjadores del imperio (1961)
-Historia del verdadero Jazz (1961)
-No quisiera morir (1962)
-El último de los oficios (1964)
Publicaciones póstumas:
-Lobo hombre (1970)
-Los perros, el deseo y la muerte (1974)
-Escritos sobre el Jazz (1984)