Nada, la polémica obra de Janne Teller

Nada Janne Teller

Nada, de la autora danesa Janne Teller, es una obra que no deja a nadie indiferente, un libro cargado de fuerza, expresividad y que plantea un curioso dilema: ¿y si nada tuviese sentido o nada fuese realmente importante? Este dilema nos llega personificado en un joven de 14 años que, tras plantearse la posibilidad de que nada en el mundo tenga un sentido real, decide abandonar sus estudios y comenzar una nueva vida de reflexión.

Para ello se sube a un ciruelo y desde una de sus ramas trata de abrir los ojos a sus antiguos compañeros y compañeras, quienes desde el suelo tratan de explicarle el significado de las cosas, a las que el protagonista (Pierre Anthon). Sus antiguos compañeros van apilando objeto tras objeto a los pies del árbol a modo de ofrenda, teniendo que explicar durante el proceso la importancia de cada cosa, así como su valor a la hora de definirnos como personas. Cada propuesta es debatida por el audaz Pierre Anthon, en su camino hacia el desapego material y el absurdo de nuestra vida cotidiana.

Quizá pueda parecer un argumento nada revolucionario, pero el impacto que ha logrado Janne Teller con su replanteamiento de lo «popularmente establecido» ha sido mayúsculo, porque plantea temas muy adultos a través de los ojos de los niños y porque nos obliga a mirar con otra perspectiva nuestra tan aceptada forma de vida social. Curiosamente, en los últimos años, «Nada» ha sido alabado por unos y censurado por otros, habiendo recibido tanto premios literarios como durísimas críticas. Lo que es seguro es que no dejará indiferente a nadie.

Ficha del libro:

  • Título: Nada
  • Autor: Janne Teller
  • Editorial: Seix-Barral
  • Páginas: 160
  • Precio : 16€
Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top