Premio Cervantes 2011 concedido a Nicanor Parra

Nicanor Parra

El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha sido distinguido con el Premio Cervantes 2011. Este premio es considerado el más importante de las letras hispanas y está dotado con 125.000 euros.

Nicanor Parra nació en 1914 en San Fabián de Alico, Chile, en una modesta familia con gran gusto por el arte. Su hermana, Violeta Parra, fallecida en 1967, es la otra figura reconocida mundialmente de esta familia, pero todos los miembros del clan Parra han hecho incursiones en la música y en la literatura a lo largo de cuatro generaciones.

Nicanor Parra cursó estudios de Ciencias Exactas y Físicas en la Universidad de Chile, donde luego ejerció como profesor de Mecánica Teórica hasta el año 1996 en el que abandonó la docencia.

Paralela a su vocación por las ciencias desarrolló su vocación por la literatura. El nombre de Nicanor Parra está asociado al concepto de “antipoesía“, una manera de escribir poesía que surgió buscando la claridad expresiva y que en oposición a todo tipo de hermetismo poético.

La antipoesía también surgía en oposición a la poesía “tradicional” de Pablo Neruda, poeta con quien Parra tuvo algunas disputas públicas. Aunque sería más acertado decir que Nicanor Parra introdujo una alternativa a la poesía de Neruda, muchas veces de estilo grandioso y solemne, introduciendo el coloquialismo y un espacio para la ironía y el humor en sus versos.

Poemas y antipoemas (1954) es su libro más famosos e influyente, pero este escritor posee una prolífica obra en la que se destacan libros como Antipoemas (1960), Obra Gruesa (1969), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985) Poemas para combatir la calvicie (1993) y Obras completas I & algo + (2006).

Insisto en que un premio literario tiene sobre todo el valor y el prestigio que le da quiénes han sido los escritores a los que se les ha otorgado dicho reconocimiento con anterioridad. En el caso del Premio Cervantes, contando sólo a escritores latinoamericanos a los que les ha sido otorgada este premio habría que mencionar a Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Octavio Paz y a Juan Carlos Onetti, con eso es suficiente.

Como curiosidad, mencionar que Nicanor Parra, de 97 años, se enteró que había ganado el premio más importante de la literatura en idioma español porque se lo dijo su nieto, Cristóbal Ugarte, de 19 años, quien lo había leído en Internet antes de que la noticia le pudiera ser comunicado oficialmente al poeta por la Ministra de Cultura española, Ángeles González Sinde.

Tags:

Imprimir este artículo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top